El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma condena la irrupción de delincuentes a la casa de Víctor Manuel Toledo Manzur, ubicada en Morelia Michoacán. Los extraños extrajeron documentos y arrojaron glifosato en la azotea de la casa.

Se trata de un acto de intimidación en contra de Víctor Manuel Toledo Manzur, quién en sus funciones de Secretario de Medio Ambiente exigió la prohibición del uso glifosato en la agricultura ya que es una sustancia tóxica y cancerígena. Desde noviembre del año pasado al menos 60 permisos de importación han sido negados, luego de que durante casi tres décadas la compra en el extranjero de esta sustancia tóxica era autorizada sin problema.

Hacemos responsable a Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, del deleznable acto de intimidación y de la integridad física de Víctor Manuel Toledo Manzur y su familia.

¡Exigimos salvaguardar la seguridad de Víctor Manuel Toledo Manzur y su familia!

¡Exigimos la prohibición inmediata del uso de glifosato!

¡Por una agricultura sin sustancias tóxicas ni tecnologías nocivas!

El Ayuntamiento de Morelia, admite de que no existe el expediente del Ramal Camelinas e incumple una vez más con la transparencia: MCDL

En primer lugar, hoy vamos a dar a conocer a la opinión pública un nuevo elemento que demuestra una ilegalidad más del Ramal Camelinas, se trata de un estudio elaborado por el Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia donde se afirma categóricamente que cualquier obra en la zona del portal de salida del Túnel 2 del Ramal Camelinas afectaría un Monumento Histórico y por tanto se violaría la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Se puede leer claramente en estudio denominado PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL ACUEDUCTO DE MORELIA: “Una vez realizado el recorrido para identificar el trazo por el cual se proyecta la Construcción del Libramiento Sur de Morelia en su Tramo Ramal Camelinas se tiene que con base en la evidencia física encontrada en los predios colindantes a la zona del portal, se detecta la existencia de los vestigios del acueducto de Morelia, en la parte inferior al nivel de rasante de la terracería existente en la prolongación de la calle Rotarismo antes Baltazar Echave, por lo que la realización de cualquier tipo de obra adicional a la existente afectaría al Monumento Histórico”.

Esta semana se cumplieron 80 años del Decreto de Zona Protectora Forestal Vedada de la Cuenca del Río Chiquito de 1936, emitido por el Ex Presidente Lázaro Cárdenas del Rio. Lo cual, constituye un hito en la defensa del último bosque de la ciudad de Morelia, afirmó Moctezuma Madrigal vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma.

En dicho decreto que protege más de 77 kilómetros cuadrados se establece: “Es un hecho ampliamente demostrado por la observación en la práctica, que la vegetación forestal forma uno de los principales agentes de retención de las aguas pluviales en terrenos de montaña, dando lugar a floraciones permanentes de las mismas en forma de manantiales o corrientes de agua límpidas y potables, como es el caso de las que forman el rio Chiquito de Morelia, Mich., en cuya cuenca hidrográfica es necesario que se mantenga las buenas condiciones forestales para su mejor aprovechamiento y se evite la deforestación y erosión de las tierras descubiertas, que además de reducir el caudal de la corriente, han dado origen a la polución de las aguas que constituye el mayor problema en la actualidad”.

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma agrupa a hombres, mujeres, académicos,científicos, y organizaciones que defienden el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María y la microcuenca del río chiquito, un área de aproximadamente 80 kilómetros cuadrados, dado que existe evidencia científica de la importancia ambiental de esa zona para la sostenibilidad de la vida en la ciudad de Morelia

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, es parte de un movimiento ambiental que se origina en la década de los noventas del siglo pasado.

1. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha cancelado la construcción del túnel que terminará a un costado de la secundaria 77.

2. La Licitación Pública Nacional Número LO-009000947-N42-2012 para construir el Viaducto de 150m y del puente ubicado en el km 0+550, se adjudicó a las empresas Grupo Centro Occidente, S.A. de C.V. y CMCO, S.A. de C.V., sin tener los permisos correspondientes.

3. La Licitación Pública Nacional Número LO-009000947-N47-2012 para construir el túnel en el  km 1+380 al Km 1+820, se adjudicó a Tradeco Infraestuctura, S.A. de C.V., sin tener los permisos correspondientes.

4. El Contrato No. 2-P-CE-A-590-W-0-2 con Grupo Centro Occidente, S.A. de C.V. y CMCO, S.A. de C.V. y el Contrato No. 2-P-CE-A-594-W-0-2 con Tradeco Infraestuctura, S.A. de C.V., se suscribieron ilegalmente porque a la fecha de la firma se carecía del cambio de uso de suelo y de los contratos de Promesa de Donación.

5. Ilegalmente se entregó un anticipo de $ 11’179,670.86 al Grupo Centro Occidente, S.A. de C.V. y CMCO, S.A. de C.V., y otro anticipo de $ 51’739,175.59 a la empresa Tradeco Infraestuctura, S.A. de C.V., porque en esa fecha se carecía de la autorización de cambio de uso de suelo.

6.- La autorización del cambio de uso de suelo únicamente incluye 2.025 hectáreas, equivalente a un kilómetro de carretera, insuficiente para construir la totalidad de la obra.

7.- El área de donación entregada al Ayuntamiento no se encuentra en los terrenos del proyecto inmobiliario ALTOZANO, el valor del área de donación es mucho menor al valor de los terrenos del proyecto inmobiliario ALTOZANO.