Denunciamos que el día de hoy martes 21 de diciembre por la mañana nuestro compañero José Gutierrez fué intimidado en su domicilio junto a su familia en la localidad de Huatzanguio, municipio de Lagunillas en Michoacán. Tres hombres se apersonaron en su propiedad cuando solo se encontraba su mujer e hijos, estos hombres fueron: Rodrigo Alvarado, comisariado  ejidal de Huatzanguio, Ing. Pedro Talavera y el encargado del orden de Huiramba José Hernández. Posteriormente llegó él, y entre insultos y amenazas de acusarles de secuestro y cortarle el agua a la comunidad, le advirtieron con "Proceder" si no ordena a pobladores del ejido de Huatzanguio, en municipio de Lagunillas, que dejen pasar los camiones de talamontes, esto dado que ayer lunes 20, los pobladores detuvieron tales camiones cuando bajaban cargados de pinos del pico del Águila, y los dejaron retirarse con el compromiso de que no pasarían más por dicha localidad.

José ha sido uno de los voceros de los campesinos y pobladores por los reclamos de destrucción del bosque de talamontes y robo de agua de la empresa fresera Driscolls, en la región Lagunilla-Huiramba, al sur este de Morelia.

Cabe destacar que los pobladores del ejido de Huatzanguio han sido los guardianes del pico del Águila, el más grande y conservado de la región, llegando incluso a fallecer uno de ellos en las labores de combate a incendios en abril de este año.

Exigimos a las autoridades medidas de seguridad para nuestro compañero, y exigimos solución al problema de la tala, en beneficio de los pobladores que arriesgan sus vidas por proteger el Pico del Águila.

Llamamos a las organizaciones ambientalistas a pronunciarse en el mismo sentido, y acompañar esta lucha contra la destrucción de nuestros bosques.

 

Atentamente

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Sta. María

Asamblea comunitaria del pueblo indígena de ALPUYECA MORELOS,

Tekuan radio: la voz de los guardianes de los cerros,

Colectivo Viva Tierra y Libertad,

Salvemos Los Cerros - Chihuahua

Frente Ecosocial Paso del Norte

Dra. Patricia Ávila-García IIES-UNAM