Desde su origen el Ramal Camelinas del Libramiento Sur, ha estado plagado de ilegalidades e inconsistencias técnicas.
Las mentiras por parte de la autoridad son una constante en esta obra, hoy aportaremos documentación que echa abajo nuevamente el Ramal Camelinas.


En base a lo anterior queremos anunciar:
1.    Hemos presentado denuncia formal ante la Secretaría de Contraloría de Michoacán (SECOEM) por la violación de la ley de responsabilidades y registro patrimonial de los servidores públicos del estado de Michoacán y sus municipios, contra el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) por no resguardar la integridad del Área Natural Protegida Parque Ecológico “Francisco  Zarco”, permitiendo la invasión del polígono protegido por las obras de la Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas, violando la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Michoacán de Ocampo.
2.    El pasado 6 de Mayo de 2016, se obtuvo copia certificada del Oficio SEMARNACC-OS-056/2016, en el cual el titular de la SEMARNACC falsea información sobre la ubicación del polígono del Área Natural Protegida Parque Ecológico “Francisco  Zarco”, el cual, no coincide con ninguna de las mediciones anteriores del ANP. De igual, forma se anexa copia del Plano del Área Natural Protegida, el cual, tampoco coincide con el mapa adjunto al oficio SEMARNACC-OS-056/2016 (SE ANEXA).
3.    Entregamos las más de 10 mil firmas al Congreso del Estado con el propósito de que se conforme una Comisión Especial, para que verifique la viabilidad técnica, jurídica y ambiental, tal como lo establece el Punto de Acuerdo aprobado por la pasada legislatura.
4.    Presentamos denuncia formal ante la Auditoria Superior de la Federación para que se ordene una investigación exhaustiva y una auditoría a la obra, ya que están plenamente documentadas más de sesenta violaciones a la ley en el desarrollo de dicha obra.
5.    Presentamos denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por que se violentan de forma grave los derechos de los jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica No. 77 a la vida y a un medio ambiente sano.
6.    El Presidente Municipal de Morelia, ha incumplido en reiteradas ocasiones el  punto de acuerdo aprobado por el Cabildo el pasado 26 de febrero, sepultando con esta actitud, el discurso sobre la transparencia de la autoridad municipal, ¿Qué esconde el Alcalde? ¿Por qué no entrega el expediente jurídico y técnico del Ramal Camelinas? ¿Será que no existe? El día de ayer se venció el plazo para responder a la solicitud de información 00018216, y no fue respondida.

La colusión de los tres niveles de Gobierno nos deja en la indefensión ante los actos de autoridad. Pero el MCDL durante más de 10 años ha reunido las pruebas necesarias para demostrar en tribunales nacionales e internacionales esta colusión de intereses y procederemos jurídicamente contra los responsables de la mayor tragedia ambiental y humana en el estado de Michoacán.
Lo dicho por el MCDL es verdad y lo dicho por los funcionarios resulta siempre ser mentira, urge voluntad y diálogo de nuestros representantes para definir el futuro de la carretera más riesgosa del País y cancelarla definitivamente ante la falta de sustento legal, técnico y ambiental.
¡NO MÁS CORRUPCIÓN NI MENTIRAS, CANCELEN EL RAMAL CAMELINAS!
¡Por una Morelia segura, sustentable y para tod@s!