La tragedia que cimbró al país hace apenas una semana, que cobró la vida de dos personas que fueron victimas de la corrupción y la incompetencia de la SCT, PUDO EVITARSE.

Vecinos del criminal Paso Exprés advirtieron una y otra vez del peligro de la carretera, la propia Protección Civil de Morelos emitió dictámenes contra la obra. La Auditoria Superior de la Federación detectó pagos sin justificar, dinero dado antes de concluir, falta de seguro durante la construcción y modificaciones al proyecto sin autorización.

La compañía ALDESA de la cual forma parte ALDESEM y PROACON (constructora del Túnel 2 del Ramal Camelinas), han tenido un historial de obras mal hechas:

1. Derrumbe en el túnel “Los Fresnos” de la autopista Durango Mazatlán.

2. Derrumbe en el túnel “Segundo acceso playas de Tijuana”

3. Derrumbe de Interlomas. Ocasiona 3 muertos.

4. Socavón “Paso Exprés”. Ocasiona 2 muertos.

A pesar del pésimo historial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa contratando sus servicios.

En los casos de la construcción del “Paso Exprés” y el “Túnel 2 del ramal camelinas”, las empresas constructoras ALDESA/PROACON operan de la misma manera: VIOLANDO LA LEY. En ambos proyectos, EN SOLO 6 DÍAS LA COMPAÑÍA ARMÓ SU PROPUESTA CONSTRUCTIVA CON LAS CONSECUENCIAS YA CONOCIDAS EN EL PASO EXPRÉS Y QUE SE ESPERAN EN EL RAMAL CAMELINAS.

En el caso del “Paso Exprés”, cuya vida útil se estimaba en 40 años, bastaron 3 meses de uso para que se desplomara.

En el caso del “Túnel 2 del ramal camelinas”, aún en construcción, los vecinos hemos denunciado cuarteaduras en nuestras casas, deslaves de tierra que obstruyen calles y amenaza de desprendimiento de enormes rocas. Además del derrumbe, en la construcción del puente elevado del ramal camelinas.

Denuncias desestimadas e ignoradas por las autoridades de la SCT, del gobierno del estado y del ayuntamiento. Ágilmente y con prontitud las autoridades se declaran incompetentes para conocer y atender las denuncias.

En el caso del Paso Exprés responsabilizan al Ex Delegado de la SCT José Luis Alarcón Ezeta, que resulta solo sabía de escuelas de Ingles y nada de ingeniería. En el ramal Camelinas, responsabilizarán a Florentino Coalla Pulido, quién no tiene ninguna experiencia en el ramo y tiene como antecedente una inhabilitación por 10 años de funcionario público de 2001-2011 por un desfalco a BANRURAL de 1.5 millones, de acuerdo a informaciones periodísticas. Un hombre así garantiza la seguridad de la obra ¿Tú confías en el?  

Las declaraciones de Gerardo Ruiz Esparza en ocasión del socavón del “Paso Exprés”, son muestras de frivolidad, ruindad y vileza:
• Ofrece una indemnización de 1 millones de pesos por muerto “por el mal rato que pasaron” ¿En cuánto tasará los daños a las casas habitación y nuestras vidas?
• Explica que esto no es la primera vez que pasa, que el socavón lo provoca el reblandecimiento del suelo, que también les ocurrió en Huixquilucan y Cancún. Es decir, si se equivocaron 2 veces, se pueden equivocar 3 veces o más.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, Silvano Aureoles Conejo y Alfonso Martínez Alcázar por los daños a nuestras propiedades e integridad físicas, por acción u omisión en sus cargos. ¡Nosotros no queremos ser los muertos del túnel del ramal camelinas!  ¡Exigimos la cancelación de la construcción del túnel!

Morelia, Mich. a 20 de julio de 2017
¡No a los riesgos, por la legalidad y el fin de la corrupción!
 ¡Salvemos la Loma! Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María