ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR

PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELIA

 

ASUNTO: EL AYUNTAMIENTO DE MORELIA NO DEBE RECIBIR PARA SU

ADMINISTRACIÓN EL RAMAL CAMELINAS DEL LIBRAMIENTO SUR

PRESENTE.

Por este conducto y ante las recientes declaraciones por parte de Florentino Coalla, Director del Centro SCT en Michoacán, de que la calle conocida como Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia, será entregada al Gobierno Municipal para que este sostenga el mantenimiento de la misma[1]. Queremos hacer las siguientes puntualizaciones.

1.    No se puede recibir una obra que carece de dictamen de Protección Civil Municipal, permiso de construcción y no existe expediente en el Ayuntamiento como lo demuestran los documentos anexos.

2.    No se puede recibir una obra insolvente financieramente para su mantenimiento. Recientemente usted declaró que: El Ayuntamiento de Morelia no podrá soportar en sus finanzas otro golpe al aceptar las demandas del Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (STAOOAPAS) en su Contrato Colectivo de Trabajo[2]. Si el Ayuntamiento de Morelia es insolvente para resolver las demandas de sus trabajadores, para el bacheo, para la seguridad, ¿Cómo obtendrá dinero para el mantenimiento de una calle que atraviesa fallas geológicas y laderas inestables, por la que circularán 2400 vehículos diarios?

3.    No se puede recibir una obra que la Auditoría Superior de la Federación observó que la construcción incumple con las especificaciones técnicas del proyecto, que hace dudar de su calidad constructiva. La obra fue realizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el más corrupto del que se tenga memoria, por constructoras ineficientes y envueltas en casos de corrupción, como RYMSA que construyó las terracerías del Ramal Camelinas y desfalcó al Ayuntamiento de Morelia y que usted mismo ordenó investigar[3]; TRADECO que se encuentra inhabilitada[4] y que tiene muchas investigaciones en su contra en el Senado de la Republica y en SFP; PROACON-ALDESA la responsable de la tragedia del Paso Expres[5].

4.    No se puede recibir una obra que no cuenta con estudios científicos que aseguren su estabilidad constructiva. En el estudio realizado por la UNAM para el Ramal Camelinas se lee: “El análisis de sensibilidad realizado de la ladera en su conjunto…muestra que las condiciones potenciales de inestabilidad natural son altas…Estas condiciones de inestabilidad podrán ser aceleradas por las obras proyectadas de túnel y excavaciones a cielo abierto en la zona del portal. Estas condiciones potenciales de inestabilidad no fueron tomadas en cuenta en el diseño ejecutivo del túnel ni del portal de salida…”, remata diciendo: “…las condiciones naturales encontradas en el desarrollo de este estudio indican que la zona de roca relajada de la parte superior de la ladera y el propio depósito de deslizamiento antiguo conllevan un alto riesgo[6]. La SCT asegura que cuenta con un estudio realizado por técnicos de la UMSNH ¿Por qué nunca se mostró ese estudio? ¿Por qué ese estudio no está en el expediente municipal que usted se comprometió a entregarnos y que de acuerdo al oficio anexo no existe?

5.    No se puede recibir una obra que durante su construcción puso en peligro a los habitantes de las colonias vecinas, y ha dañado sus casas, las escuelas y la infraestructura urbana.

6.    No se puede recibir una obra que provocará caos vial en la zona

7.    No se puede recibir una obra que es ramal de un inexistente “libramiento sur”.

8.    No se puede recibir una obra a escasos 10 días de terminar su administración y heredar una deuda al Presidente Municipal Electo Raúl Morón Orozco, el cual, se convertirá en co-responsable de lo que ocurra en esa obra.

9.    No se puede recibir una obra sin consultar a la ciudadanía ¿Las y los morelianos estamos de acuerdo en pagarle una carretera de por vida a 2400 usuarios de altos recursos?

Por lo anteriormente enunciado, el mal llamado “Ramal Camelinas” no puede ser recibido ni administrado por el Ayuntamiento de Morelia. Quién lo reciba en esas condiciones será responsable de las tragedias que ocurran derivadas de la ilegalidad, la corrupción y los riesgos geológicos implícitos en la obra. Tragedias semejantes al Paso Exprés o el deslave de Angangueo.

 

MORELIA MICHOACÁN A 20 DE AGOSTO DE 2018

La fuerza del poder, el dinero, la corrupción y la ilegalidad construyeron el “Ramal Camelinas”, una obra ecocida y riesgosa.

 

MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DE LA LOMA

 

C.C.P RAUL MORÓN OROZCO

PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO

 

 

C.C.P MEDIOS DE COMUNICACIÓN



[1] https://primeraplananoticias.mx/portal/ramal-camelinas-listo-para-unir-a-las-dos-morelias/

[2] https://primeraplananoticias.mx/portal/es-imposible-para-morelia-aceptar-condiciones-del-staooapas-alcalde/

[3] https://www.mimorelia.com/no-haya-carpetazo-rymsa-trevi-construcciones-alcalde/

[4] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5451053&fecha=05/09/2016

[5] https://www.proceso.com.mx/495076/las-corruptas-epccor-aldesa-construyeron-paso-expres-la-muerte

[6] http://www.salvemoslaloma.mx/archivos/UNAM/EstudioUNAM.pdf