Morelia, Mich. A 6 de agosto de 2015.- El pasado mes de julio, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por medio del Rector Dr. Medardo Serna nos entregó, una interpretación técnica del Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas, del Libramiento Sur de Morelia, Michoacán, que habíamos solicitado desde el 10 de julio de 2014.

En esa interpretación la universidad confirma lo mismo que dijo la UNAM. Destaca, principalmente, el apartado 4 titulado: Geología, donde la UMSNH afirma que:

“Las fallas, más significativas que pueden causar problemas al proyecto son:
· La falla de La Paloma que tiene un desnivel aproximado de 200 m, con orientación este-oeste.
· La falla de Altozano.
· La falla del Seminario.

Además, se describen deslizamientos antiguos de suelo y/o roca que pueden comprometer las obras, y son:

· Los deslizamientos en la zona de Ocolusen, portal de salida del túnel II.
· El deslizamiento del portal de salida del túnel I.

Se destaca el hecho de que se presenta ya un agotamiento del nivel de aguas superficiales que alimentan los pozos en la ciudad, y que en la zona de los contactos entre roca y suelo, se están presentando desniveles causados por la deformación del suelo.

Así mismo, se comenta que se podrían generar sismos poco profundos???????? en la zona de estudio se reportaron sismos históricos en 1845 y 1858. El 19 de noviembre de 1912 se registró un sismo de magnitud estimada de 7, a 140 km de Morelia”.

En el apartado 7.5 titulado: Túnel I, la UMSNH afirma que:

“Se pide que los procedimientos constructivos sean revisados… poniendo especial énfasis en la estructura de roca denominada falla Altozano. Además de revisar los tratamientos proyectados del portal de salida ya que encontraron suelos granulares sueltos producto de un deslizamiento antiguo”.

En el apartado 6.6 y 7.6 sobre el Portal de salida del Túnel II, la UMSNH afirma que:

“Por lo que se concluye, que la zona del portal de salida del túnel II, tiene condiciones tales que si se realizan excavaciones a cielo abierto pudieran acelerar el deslizamiento”.

“la zona del depósito está en movimiento y que el movimiento se acelera en el periodo de lluvias y en periodos de sismos. Lo anterior es debido a que la resistencia del suelo disminuye, cuando aumenta el contenido de humedad. Que se da en temporada de lluvias por la infiltración”.

“La sismicidad puede afectar la estabilidad de la ladera, también se afecta si el suelo de la zona se satura por lluvia”.

Lo dicho por la UMSNH en el documento que nos fue entregado en días pasados, reafirma nuestros temores sobre la construcción del peligroso ramal. ¿Cómo puede construirse el peligroso Túnel I que es seriamente afectado por la Falla Altozano y el deslizamiento antiguo? ¿Cómo puede construirse una obra cuyos cálculos están mal proyectados y la convierten en riesgosa? ¿Cómo pueden seguir adelante con el peligroso Túnel II el cual es atravesado por la falla la paloma y sale a un deslizamiento cuyo movimiento puede ser acelerado por las excavaciones? ¿Cómo puede mantenerse a dos compañías investigadas y sancionadas como TRADECO y RYMSA?

Sólo existe una respuesta: CORRUPCIÓN. La corrupción y complicidad que demuestran los audios de OHL, donde el subsecretario de infraestructura de la SCT Raúl Murrieta Cummings, le pide a la PROFEPA que no cancele las obras, aunque éstas no cuenten con permisos e invadan el polígono de una ANP.

Que el ayuntamiento no cancele este peligroso ramal lo vuelve cómplice, que el gobierno no cancele este peligroso ramal lo vuelve cómplice, que la SCT continúe construyendo, los vuelve responsables de la mayor tragedia anunciada en esta ciudad.

Finalmente, solicitamos a la SCT hacer públicos el reciente estudio elaborado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

¡Por una Morelia segura, sustentable y para tod@s!

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María