Ciudadanos presentaron una DENUNCIA POPULAR ante la LIC. TALÍA CORIA MENDOZA, DELEGADA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE, contra quien resulte responsable de la invasión y perturbación del Área Natural Protegida Parque Ecológico “Francisco Zarco”, cuyo decreto de Área Natural Protegida, fue publicado en el Periódico Oficial del viernes 15 de febrero de 2008. Además denuncia formal contra quién resulte responsable por falsear información y engañar a la Dirección de Impacto y Riesgo Ambientalde la SEMARNAT en la solicitud de Autorización Manifestación de Impacto Ambientaldel proyecto denominado SEGUNDA ETAPA DEL LIBRAMIENTO SUR DE MORELIA, TRAMO RAMAL CAMELINAS, MUNICIPIO DE MORELIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, en dicha solicitud se aseguró que no se invadía el polígono de ningún Área Natural Protegida.


II. ACTOS, HECHOS U OMISIONES DENUNCIADOS.
PRIMERO.-La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 30 de enero de 2012 ingresó a  la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, la solicitud de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto denominado SEGUNDA ETAPA DEL LIBRAMIENTO SUR DE MORELIA, TRAMO RAMAL CAMELINAS, MUNICIPIO DE MORELIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, el cuál, quedó registrado con el número 16MI2012V0003. (Anexo No. 1)
SEGUNDO.-De acuerdo al documento de Manifestación de Impacto Ambiental  se FALSEÓ INFORMACIÓN ya que en su página 71 se dice que la carretera: “deberá ser particularmente rigurosa, dado que el trazo del proyecto colinda con las Zonas de Restauración y Protección Ambiental de La Loma de Santa María y Depresiones Aledañas y Cañadas del Río Chiquito del Municipio de Morelia, así como también con el Área Natural Protegida de carácter estatal Francisco Zarco, con la categoría de Parque Urbano Ecológico”. Se denuncia aquí que el Proyecto NO COLINDA, SINO QUE INVADE EL POLÍGONO DEL ANP. (Anexo No. 1)
TERCERO.-Con fecha 10 de abril de 2012 la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental mediante el oficio S.G.P.A/D.G.I.R.A./2701 (Anexo No. 2) autorizó de manera condicionada la Manifestación de Impacto Ambiental de dicho proyecto. En dicho documento en el apartado de RESULTANDO fracción IV se establece: “Que el 01 de febrero de 2012, se recibió en esta DGIRA, el oficio número 3.1.1.2.4.1.-031 del 30 de enero del mismo año, mediante el cual la promovente adjunta oficio número SUMA-OS-0021-2011 del 06 de enero 2012 y plano topográfico del Parque Urbano Ecológico “Francisco Zarco”, para integrarlo a la MIA-R”.
CUARTO.-El día 21 de febrero de 2014 el Dr. Gerardo Bocco Verdinelli Director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, envió al Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente el oficio CIGA/D/052/14 por el cual se le comunica al titular de la dependencia el resultado de la medición del polígono del Parque Urbano Ecológico “Francisco Zarco” que fue  realizado a solicitud del Consejo de dicho parque. (Anexo No. 3)
Dicho oficio reconoce la geo localización de los puntos de decreto de creación  del ANP del Parque Urbano Ecológico “Francisco Zarco”, además el pasado 12 de febrero de 2016 funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) acudieron a la medición del polígono del Parque Urbano Ecológico “Francisco Zarco”, coincidiendo en la medición generada por el CIGA, de lo anterior se generó una minuta (Anexo No. 4) y un video que anexamos (Anexo No. 5).
QUINTO.- La SEGUNDA ETAPA DEL LIBRAMIENTO SUR DE MORELIA, TRAMO RAMAL CAMELINAS, MUNICIPIO DE MORELIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO cruza por el Área Natural Protegida Parque Ecológico (ANP) “Francisco Zarco”, ya que el Túnel 2 desemboca directamente a esta ANP, pues el portal de salida se encuentra en las coordenadas X = 274410.72, Y = 2177859.88, es decir entre el Punto 32 del polígono del ANP, cuyas coordenadas son  X =274524.28, Y = 2177865.33, y el Punto 33, cuyas coordenadas son   X =274393.71, Y = 2177869.73, según se puede constatar en el Decreto quede clara el Área Natural Protegida, publicado en el Periódico Oficial del viernes 15 de febrero de 2008.(Anexo No. 6)
De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la invasión de ANP, causar daños a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, las obras en áreas naturales protegidas, el Incumplimiento de las condicionantes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y falsear información en las solicitudes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, constituyen delitos ambientales graves.
SEXTO.- La gravedad de los hechos se incrementa ya que en el decreto de creación del ANP (Anexo No. 7), se reconocen Especies en Estatus de ConservaciónNOM-SEMARNAT-059-2010: Dentro del listado de especies que se encuentra en peligro de extinción en el área podemos encontrar las siguientes especies:
Anfibios: Ambystomaordinarium (Salamandra), Rana de Pátzcuaro y la Rana montezumae.
Reptiles: Kinosternonintegrum (tortuga casquito) y Crotaluspolystictus (Hocico de puerco).
Aves: Melanotiscaerulescens (Mulato azul) y Accipiter striatus, Accipiter cooperii (Gavilanes).
SÉPTIMO.- El pasado 23 de marzo colocaron una barda y una malla que al invadir el ANP, deteriora gravemente el equilibrio ecológico de la ANP, solicito se suspenda las obras hasta en tanto se verifiquen los hechos denunciados y en caso de encontrarse la veracidad de los mismos se proceda conforme a derecho contra quien resulte responsable. (Se anexan fotos. Anexo No. 8).
III. LOS DATOS QUE PERMITAN IDENTIFICAR AL PRESUNTO INFRACTOR O LOCALIZAR LA FUENTE CONTAMINANTE.
III.1. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 30 de enero de 2012 ingresó a  la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, la solicitud de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto denominado SEGUNDA ETAPA DEL LIBRAMIENTO SUR DE MORELIA, TRAMO RAMAL CAMELINAS, MUNICIPIO DE MORELIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, el cual, quedó registrado con el número 16MI2012V0003.
III.2. De acuerdo al documento de Manifestación de Impacto Ambiental (anexo de forma digital) se FALSEÓ INFORMACIÓN ya que en su página 71 se dice que la carretera: “deberá ser particularmente rigurosa, dado que el trazo del proyecto colinda con las Zonas de Restauración y Protección Ambiental de La Loma de Santa María y Depresiones Aledañas y Cañadas del Río Chiquito del Municipio de Morelia, así como también con el Área Natural Protegida de carácter estatal Francisco Zarco, con la categoría de Parque Urbano Ecológico”. El Proyecto NO COLINDA, INVADE EL POLÍGONO DEL ANP.
III.3. La SEGUNDA ETAPA DEL LIBRAMIENTO SUR DE MORELIA, TRAMO RAMAL CAMELINAS, MUNICIPIO DE MORELIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO cruza por el Área Natural Protegida Parque Ecológico “Francisco Zarco”, ya que el Túnel 2 desemboca directamente a esta ANP, pues el portal de salida se encuentra en las coordenadas X = 274410.72, Y = 2177859.88, es decir entre el Punto 32 del polígono del ANP, cuyas coordenadas son  X =274524.28, Y = 2177865.33, y el Punto 33, cuyas coordenadas son   X =274393.71, Y = 2177869.73, según se puede constatar en el Decreto quede clara el Área Natural Protegida, publicado en el Periódico Oficial del viernes 15 de febrero de 2008.
III.4. La gravedad de los hechos se incrementa ya que en el decreto de creación del ANP (Se anexa), se reconocen Especies en Estatus de ConservaciónNOM-SEMARNAT-059-2010: Dentro de las especies que se encuentra en peligro de extinción en el área podemos mencionar el caso del anfibio Ambystomaordinarium (Salamandra), Rana de Pátzcuaro y la Rana montezumae, de reptiles; Kinosternonintegrum (tortuga casquito), Crotaluspolystictus (Hocico de puerco). Entre las aves tenemos a Melanotiscaerulescens (Mulato azul), y Accipiterstriatus, Accipitercooperii (Gavilanes).
IIII.5. El pasado 23 de marzo colocó una barda en el polígono del ANP de referencia que deteriora gravemente el equilibrio ecológico de la ANP.
IV. LAS PRUEBAS QUE EN SU CASO OFREZCA EL DENUNCIANTE.
IV.1. Con relación al hecho PRIMERO de la presente denuncia popular.- La solicitud de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto denominado SEGUNDA ETAPA DEL LIBRAMIENTO SUR DE MORELIA, TRAMO RAMAL CAMELINAS, MUNICIPIO DE MORELIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, el cual, quedó registrado con el número 16MI2012V0003, presentado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 30 de enero de 2012 ante la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental,  (Anexo No. 1)
IV.2. Con relación al hecho SEGUNDO de la presente denuncia popular.- La solicitud de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto denominado SEGUNDA ETAPA DEL LIBRAMIENTO SUR DE MORELIA, TRAMO RAMAL CAMELINAS, MUNICIPIO DE MORELIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, el cual, quedó registrado con el número 16MI2012V0003, presentado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 30 de enero de 2012 ante la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental,  (Anexo No. 1)
De acuerdo al documento de Manifestación de Impacto Ambiental se FALSEÓ INFORMACIÓN ya que en su página 71 se dice que la carretera: “deberá ser particularmente rigurosa, dado que el trazo del proyecto colinda con las Zonas de Restauración y Protección Ambiental de La Loma de Santa María y Depresiones Aledañas y Cañadas del Río Chiquito del Municipio de Morelia, así como también con el Área Natural Protegida de carácter estatal Francisco Zarco, con la categoría de Parque Urbano Ecológico”. El Proyecto NO COLINDA, INVADE EL POLÍGONO DEL ANP. (Anexo No. 1)
IV.3. Con relación al hecho TERCERO de la presente denuncia popular.- Oficio S.G.P.A/D.G.I.R.A./2701 (Anexo No. 2) de fecha 10 de abril de 2012, emitido por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental mediante el cual autorizó de manera condicionada la Manifestación de Impacto Ambiental de dicho proyecto. En dicho documento en el apartado de RESULTANDO fracción IV se establece: “Que el 01 de febrero de 2012, se recibió en esta DGIRA, el oficio número 3.1.1.2.4.1.-031 del 30 de enero del mismo año, mediante el cual la promovente adjunta oficio número SUMA-OS-0021-2011 del 06 de enero 2012 y plano topográfico del Parque Urbano Ecológico “Francisco Zarco”, para integrarlo a la MIA-R”.
IV.4. Con relación al hecho CUARTO de la presente denuncia popular.- Oficio CIGA/D/052/14, de fecha 21 de febrero de 2014, signado por el Dr. Gerardo Bocco Verdinelli Director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, enviado al Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente el por el cual se le comunica al titular de la dependencia el resultado de la medición del polígono del Parque Urbano Ecológico “Francisco Zarco” que fue  realizado a solicitud del Consejo de dicho parque. (Anexo No. 3)
Dicho oficio reconoce la geo localización de los puntos de decreto de creación  del ANP del Parque Urbano Ecológico “Francisco Zarco”,
Medición del polígono del Parque Urbano Ecológico “Francisco Zarco”, realizada el pasado 12 de febrero de 2016 por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) de lo anterior se generó una minuta (Anexo No. 4) y un video que anexamos (Anexo No. 5).
IV.5. Con relación al hecho QUINTO de la presente denuncia popular.-Decreto quede clara el Área Natural Protegida, publicado en el Periódico Oficial del viernes 15 de febrero de 2008, de cuya georeferenciación se deriva que la SEGUNDA ETAPA DEL LIBRAMIENTO SUR DE MORELIA, TRAMO RAMAL CAMELINAS, MUNICIPIO DE MORELIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO cruza por el Área Natural Protegida Parque Ecológico (ANP) “Francisco Zarco”, ya que el Túnel 2 desemboca directamente a esta ANP, pues el portal de salida se encuentra en las coordenadas X = 274410.72, Y = 2177859.88, es decir entre el Punto 32 del polígono del ANP, cuyas coordenadas son  X =274524.28, Y = 2177865.33, y el Punto 33, cuyas coordenadas son   X =274393.71, Y = 2177869.73, según se puede constatar en el (Anexo No. 6)
De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la invasión de ANP, causar daños a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, las obras en áreas naturales protegidas, el Incumplimiento de las condicionantes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y falsear información en las solicitudes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, constituyen delitos ambientales graves.
IV.6. Con relación al hecho SEXTO de la presente denuncia popular.-Decreto de creación del ANP (Anexo No. 7), se reconocen Especies en Estatus de ConservaciónNOM-SEMARNAT-059-2010: Dentro de las especies que se encuentra en peligro de extinción en el área podemos encontrar las siguientes especies:
Anfibios: Ambystomaordinarium (Salamandra), Rana de Pátzcuaro y la Rana montezumae.
Reptiles: Kinosternonintegrum (tortuga casquito), Crotaluspolystictus (Hocico de puerco).
Aves: Melanotiscaerulescens (Mulato azul) y Accipiter striatus, Accipiter cooperii (Gavilanes).
IV.7. Con relación al hecho SÉPTIMO de la presente denuncia popular.-Anexo fotográfico. (Anexo No. 8). De la colocación de una barda que al invadir el ANP, deteriora gravemente el equilibrio ecológico de la ANP.
Fundamento legal:
Con apoyo legal en lo establecido por el artículo 182, 189, 190 a 204 y demás relativos y aplicables de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en vigor;
Por lo expuesto y fundado a usted C. Delegada de la PROFEPA en la entidad atentamente pido se sirva:
PRIMERO.- Se suspenda las obras hasta en tanto se verifiquen los hechos denunciados y en caso de encontrarse la veracidad de los mismos se proceda conforme a derecho contra quien resulte responsable.
SEGUNDO.- Realizar todas y cada una de las diligencias establecidas en el capítulo VII de la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
TERCERO.-En  casos  en  que,  como  resultado  del  ejercicio  de  sus  atribuciones,  encuentre que se han cometido actos u omisiones que pudieran constituir delitos conforme a lo previsto en la legislación aplicable, formule ante el Ministerio Público Federal la denuncia correspondiente.