• El Ayuntamiento de Morelia, es sancionado por el IMAI por no entregar el expediente del Ramal Camelinas e incumple con la transparencia una vez más.
  • El INAH tiene que suspender el Ramal Camelinas por daño al Acueducto de Morelia monumento protegido.

Nuestro Movimiento a realizado una oposición férrea a la obra más riesgosa del gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto, hemos avanzado firmemente en la recopilación de pruebas para denunciar penalmente a los funcionarios involucrados y hemos consolidado una defensa mayoritaria del último bosque de la ciudad.

Hoy presentamos imágenes que contradicen el discurso oficial de que la obra va viento en popa, las fotos muestran los daños a nuestras viviendas y escuelas. Recientemente, un medio local publicó que los profesores de la Secundaria Técnica 77 manifestaron su preocupación por los efectos que han tenido las obras Ramal Camelinas en su institución y expresaron que desde la primera explosión, el 13 de marzo, la matrícula de la escuela ha disminuido hasta en un 30 por ciento.

Nosotros previmos y alertamos desde el inicio esas situaciones de riesgo. La SCT nos ignoró, antepuso los intereses inmobiliarios a la seguridad y derechos de las personas. Además, la Auditoría Superior de la Federación expuso las irregularidades y actos de corrupción en la obra, que entre otras cosas, muestran que la construcción incumple parámetros técnicos, es decir, está mal hecha, y no cuenta con derecho de via. Hoy los daños están a la vista, nuestras casas están dañadas

También se manifiesta la imposibilidad técnica de la obra. El Delegado de la SCT nuevamente informa retrasos en la obra. Ahora reporta un avance del 60% y dice que terminará hasta 2018, contradiciendo sus propias declaraciones que anunciaban la terminación del túnel 1 para febrero pasado y  la obra en junio de 2017. Esta vez los mariachis callaron. 

No pueden avanzar ante el terreno peligroso que enfrentan, su necedad  está acabando con nuestras vidas y con las infraestructuras (Casas, escuelas, calles) que la rodean, y que suministra servicios a las personas que habitamos la zona. Muestra de ello es el daño que han realizado el acueducto antiguo de Morelia, del cual mostramos las imágenes, y con esta simple prueba el INAH tendría que suspender la construcción del criminal acceso. Por lo que presentamos denuncia ante el INAH la cual debe resolverse a nuestro favor ante la contundencia de las pruebas que hoy hacemos públicas.

De igual forma, les informamos, que hemos avanzado hasta las últimas consecuencias contra la opacidad  del Ayuntamiento de Morelia, por lo que presentamos un Recurso de Revisión ITAIMICH/REVISIÓN/150/2016, el cual recientemente arrojó un Notificación de Incumplimiento,  del que el Ayuntamiento volvió hacer caso omiso. Ajuntamos copia. El ayuntamiento se niega a entregar copia del expediente municipal que contiene la información técnica, jurídica y ambiental de la obra denominada Segunda Etapa del Libramiento Sur tramo Ramal Camelinas. Si no entregan el expediente, Alfonso Martínez estará violando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, e iremos hasta las últimas consecuencias para que se le sancione. 

A todo lo anterior se le suma la denuncia presentada ante derechos humanos, por violaciones graves a nuestros derechos, y al cual le pedimos medidas que garantice no se siga adelante con la obra.

Todo esto sienta un precedente grave en el Estado, ni el Presidente Municipal ni el Gobernador del Estado tienen un documento que acredite la seguridad y viabilidad del Ramal Camelinas, lo anterior se demuestra con el incumplimiento del Recurso de Revisión ITAIMICH/REVISIÓN/150/2016 por parte de Alfonso Martínez y de la resolución del Comité Transparencia del Despacho del C. Gobernador que en la página 3 de la acta adjunta reconocen que después de una búsqueda exhaustiva en los documentos almacenados de los años 2015 y 2016, no se localizó ninguna información técnica, jurídica ni ambiental relacionada con el Ramal Camelinas. Por lo que el gobernador defiende una obra sin fundamento.

Finalmente, si el gobernador, la SEE y la SEMARNACC reconocen que no cuenta con ningún documento que acredite la viabilidad de la obra ¿Qué esperan para ordenar la suspensión del proyecto hasta que se cumpla con la normativa estatal?. De igual forma ¿Qué espera Alfonso Martínez para ordenar la suspensión del proyecto hasta que se cumpla con la normativa municipal?

Morelia, Mich. a 1 de junio de 2017
¡No a los riesgos, por la legalidad y el fin de la corrupción! 
Por un desarrollo sustentable, seguro y para todos ¡Salvemos la Loma!