El Ayuntamiento de Morelia, admite de que no existe el expediente del Ramal Camelinas e incumple una vez más con la transparencia: MCDL
En primer lugar, hoy vamos a dar a conocer a la opinión pública un nuevo elemento que demuestra una ilegalidad más del Ramal Camelinas, se trata de un estudio elaborado por el Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia donde se afirma categóricamente que cualquier obra en la zona del portal de salida del Túnel 2 del Ramal Camelinas afectaría un Monumento Histórico y por tanto se violaría la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Se puede leer claramente en estudio denominado PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL ACUEDUCTO DE MORELIA: “Una vez realizado el recorrido para identificar el trazo por el cual se proyecta la Construcción del Libramiento Sur de Morelia en su Tramo Ramal Camelinas se tiene que con base en la evidencia física encontrada en los predios colindantes a la zona del portal, se detecta la existencia de los vestigios del acueducto de Morelia, en la parte inferior al nivel de rasante de la terracería existente en la prolongación de la calle Rotarismo antes Baltazar Echave, por lo que la realización de cualquier tipo de obra adicional a la existente afectaría al Monumento Histórico”.
En este estudio mencionado, se dice: “el monumento histórico forma parte de la Base Nacional de Datos del Catálogo de Monumentos Inmuebles de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con las fichas números 160530010057 y 160530010058”. Y continua: “Actualmente el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes realiza la Construcción del Libramiento Sur en su Tramo Ramal Camelinas donde se proyecta la construcción de un Túnel que en su portal norte conecta con la calle Rotarismo antes Baltazar Echave, es en esta sección donde de acuerdo al registro físico se pueden observar vestigios del acueducto de Morelia y uno de los albarradones que servían para la alimentación de los campos de cultivo”. El estudio concluye: “En la zona denominada Portal del Túnel que se localiza en la zona sur de la calle Rotarismo, se encuentra el acueducto de Morelia, correspondiente a la construcción realizada en el siglo XVIII”.
Los elementos aportados por este estudio del INAH, dejan de manifiesto que la SCT y la compañía PROACOM están atentando contra el patrimonio histórico de la humanidad, y deben ser sancionados con todo el peso de la ley. Queremos ser enfáticos, el daño que hasta el momento han causado la SCT y PROACOM al acueducto antiguo de Morelia debe ser resarcido y suspendida toda obra en la zona. Les informamos que hemos presentado las denuncias correspondientes y esperamos sea otorgada la suspensión definitiva del criminal Ramal Camelinas a la brevedad posible por parte de la autoridad competente.
En segundo lugar, como es de su conocimiento el pasado 31 de enero asistimos a la sesión de cabildo a dejar de manifiesto nuestra inconformidad por el incumplimiento sistemático por parte del Presidente Municipal de la Ley de Transparencia.
Un día después de nuestra protesta pacífica, en varios medios apareció la declaración de Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, afirmando han constatado que se cumplen con los requerimientos que el municipio pide para que se hayan otorgado los permisos. En esa misma declaración afirmó que se han atendido los expedientes y solicitudes que ha manifestado la ciudadanía y del MCDL sobre la construcción de la vialidad en la loma de Santa María, misma que fue respondida en el mes de abril de 2016. Y que la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de Morelia, mediante la Dirección de Orden Urbano mantiene una constante supervisión del proyecto.
Fieles a nuestra tradición damos a conocer lo siguiente:
1. El Ayuntamiento de Morelia mediante el oficio CEMUNIP OF. NO. 1278/2016 afirma que no existe Licencia de construcción, afirma también que no existe ningún dictamen de vulnerabilidad y riesgo para la obra denominada “Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, y señalan que para dar seguimiento a los riesgos que entraña dicha obra se requiere de personal calificado que evalué con precisión las posibles afectaciones que pudieran estar presentes en la zona de la obra comentada y que esa dependencia no cuenta con ese personal.
2. El Ayuntamiento de Morelia mediante el oficio CEMUNIP OF. NO. 410/2017 afirma: “la oficina del Abogado General del H. Ayuntamiento de Morelia comunica que derivado del cumplimiento al punto de acuerdo en cita no se generó documento alguno en la reunión”.
Con base a estos dos documento oficiales, afirmamos categóricamente que el Secretario del Ayuntamiento le mintió a la opinión pública y a los medios de comunicación. Lo dijimos muy claro el pasado 31 de enero, y la autoridad municipal no solo no cumplió si no que intentó engañar a la población. Desde aquí le decimos al Presidente Municipal, que su administración es cómplice de una obra ecocida y de la cual no puede supervisar su seguridad puesto que no cuenta con personal calificado, por lo que será el principal responsable de una tragedia en la loma de Santa María, por no detener dicho proyecto hasta que cumpla con lo establecido en el Reglamento de Construcción Municipal.
Morelia, Mich. a 16 de febrero de 2017
¡No a los riesgos, por la legalidad y el fin de la corrupción!
¡Salvemos la Loma!
Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María