La crisis hídrica en México y el mundo no es un accidente, ni se debe al descuido de los 7.753 mil de millones de seres humanos que habitamos el planeta. Los verdaderos responsables de la crisis hídrica son las personas y empresas que acaparan y privatizan el agua, sus nombres se encuentran en la lista de billonarios de Forbes y la lista de Fortune 500.
El capitalismo es la causa raíz de la crisis hídrica global que privatiza el agua, desregula su extracción, y acapara en un número reducido de empresas e individuos provocando la sobreexplotación de cuencas y acuíferos. En el capitalismo el agua sólo tiene sentido como un insumo para generar ganancias, y conformar enormes fortunas.
Presentamos información sobre el acaparamiento y privatización en el mundo. En el ámbito de México y Michoacán presentamos información preliminar del análisis de las concesiones registradas en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) que nos permitió identificar los principales acaparadores de agua en México y Michoacán. Advertimos que sólo refleja el acaparamiento legalizado del agua, el análisis no contempla el acaparamiento ilegal que se logra mediante pozos y tomas clandestinas, despojo violento de agua, prestanombres, etc.
A principios de los años 90, el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el Fondo Monetario Internacional (FMI), presionaron a los gobiernos de los países del mundo para emitir leyes que privatizaran el agua. En California no existen restricciones para explotar acuíferos[i] y los empresarios pretenden eliminar las restricciones para explotar aguas superficiales y que el mercado administre el agua[ii].
El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma se suscribe y apoya la Declaratoria del Río Chiquito, llamamos a las organizaciones y a todas las personas a respaldar la declaratoria.
¡¡Sí a la preservacíón de río chiquito, No a las presas!!
Lee la declaración integra aquí.
Las modificaciones al programa municipal de desarrollo urbano de Morelia impulsado por Alfonso Martínez, y el diseño de las presas en la loma de Santa María anunciado por Alfredo Ramírez Bedolla, constituyen amenazas para la destrucción de las áreas naturales protegidas de Morelia. El pueblo moreliano debe estar atento y alerta para evitar la destrucción de la zona que nos suministra agua y otros beneficios ambientales.
Los programas de desarrollo urbano son instrumentos que planifican y regulan la expansión de los asentamientos humanos, entre otras cosas reserva superficies de protección al medio ambiente. Los citados programas se diseñan a espaldas de la ciudadanía y con la intervención de especuladores inmobiliarios.
Se realizó un análisis comparativo del Programa de Desarrollo Urbano de Morelia de 2010 actualizada 2012 (PDUM-2012), y el programa municipal de desarrollo urbano de 2019 (PMDU-2019) propuesto por la Ayuntamiento de Raúl Morón de la zona de los filtros viejos, el área natural protegida de la Loma de Santa María, la Presa de Cointzio y la zona de la Mintzita. En general el PMDU-2019 reduce la superficie urbanizable de las zonas antes mencionadas, favoreciendo la protección a las áreas naturales protegidas, la única amenaza identificada es la creación de una zona urbanizable en la comunidad de Río Bello. El Ayuntamiento de Raúl Morón no logró aprobar el PMDU-2019.
El Ayuntamiento de Alfonso Martínez está modificando el PMDU-2019 propuesto por Raúl Morón y planean convocar una consulta pública para mediados de 2022. Dado que la pasada administración de Alfonso Martínez mostró intenciones de continuar con la urbanización de la Loma de Santa María, es muy probable que las modificaciones del PMDU-2019 al menos incorpore las áreas urbanizables establecidas en PDUM-2012 y en el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Morelia, el proyecto de construcción de las presas en la microcuenca del río chiquito propiciará la expansión urbana en la zona, favorecerá la especulación inmobiliaria y posiblemente incrementen la superficie urbanizable.
Las y los abajo firmantes, integrantes de organizaciones ambientales, ciudadanos y académicos del Estado de Michoacán, nos oponemos a la aprobación en los actuales términos del dictamen de Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo (LCSAEMO), que se pretende aprobar por el Congreso del Estado.
El dictamen es un retroceso en el cuidado del medio ambiente, ya que es una lesiva iniciativa enviada por el Gobernador Silvano Aureoles, que mercantiliza y privatiza la naturaleza y promueve la devastación ambiental al flexibilizar los instrumentos de protección y simplificar la complejidad ambiental a una cuestión crematística (monetaria). Además carece del soporte de diagnósticos científicos y técnicos, con dimensión integral y regional, de las problemáticas ecológicas y ambientales que se pretenden legislar. Una de sus falencias en que se apoyó en un proceso de participación social de actores clave como académicos, especialistas y sociedad civil interesada en estas problemáticas, ya que sus propuestas no están incluidas. El documento se limita a citar cifras globales y aspectos generales del deterioro; e ignora las demandas de decenas de organizaciones ambientalistas y las más de cien recomendaciones puntuales y detalladas que el Consejo Estatal de Ecología (COEECO) ha realizado a las autoridades estatales desde hace dos décadas.
El movimiento ciudadano en defensa de la Loma nos preparamos para una nueva etapa. Estamos en un momento en que en nuestro país se siguen persiguiendo diariamente a quienes defienden el territorio, y en que los ecosistemas de toda la tierra sufren sus mayores tragedias, como los mega incendios forestales del año pasado, que arrasaron no sólo los bosques en México, sino en la Amazonia, África y Australia, y se repiten ahora.
En aquellas regiones como aquí, estos crímenes ecológicos son solo el inicio. En nuestro caso tras la carretera se viene la urbanización salvaje y más despojo a campesinos, a costa de nuestros derechos al agua, a la seguridad de nuestros hogares y espacios de trabajo, de nuestra paz e incluso a costa de la muerte de trabajadores.
Concluimos que defender el ambiente, la tierra, es apenas la primera lucha por defender la dignidad completa, pues los destructores no se detienen ante razones o leyes y continúan avanzando, haciendo invivibles nuestros lugares, buscando expulsarnos, para remodelar nuestros barrios, ejidos y cada aspecto de nuestra vida, a sus negocios, a su avaricia. El TLC y el actual T-MEC supeditan nuestras vidas y el medio ambiente a los intereses de las trasnacionales y el capitalismo mundial.
- Condenamos las amenazas de Constellation Brands, CCE y Coparmex
- El 76.1% dice que el agua es de y para el pueblo de Mexicali.
- La cervercera Constellation Brands en Mexicali viola el derecho humano al agua
- Rendimos homenaje a Víctor Hugo Garduño Monroy por su integridad y contribución a la protección civil