El Área natural protegida de la Loma y la Microcuenca del río Chiquito suministran beneficios ambientales estratégicos para los habitantes de la Ciudad de Morelia: 1) Recarga los mantos acuíferos que suministran el 40% del agua potable que consumen los habitantes de Morelia; 2) Limpia el aire de la Ciudad; 3) Alberga especies vegetales y animales en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial; y, 4) La recarga de los mantos acuíferos evita el hundimiento del suelo en la Ciudad.
La microcuenca del Río Chiquito es un afluente de la laguna de Cuitzeo, el segundo cuerpo de agua más grande del país, que alberga una gran cantidad de especies y representa una importancia hídrica y biodiversidad para la región.
Desde 1936 se reconoce la importancia ambiental de la loma y la microcuenca del Río Chiquito. La protección de esa zona es vital y estratégica para los habitantes de la Ciudad:
La destrucción del área natural protegida de la Loma y de la Microcuenca del río Chiquito evitará la recarga de los mantos acuíferos y el abatimiento del suministro de agua potable para los habitantes de la ciudad, adicionalmente provocará la destrucción de la laguna de Cuitzeo.