Hace más de un mes, dimos a conocer que el Ayuntamiento de Morelia había autorizado la subdivisión de un terreno de 78 hectáreas en 43 fracciones dentro del polígono protegido de la Loma de Santa María.
Después de nuestra rueda de prensa, Alfonso Martínez nos acusó de que mentíamos, aseguró “que no se tiene la intención en el municipio de impulsar la instalación de viviendas o comercios en el lugar”.
Hoy con documentos oficiales, dejamos en evidencia al alcalde que cínicamente miente a la ciudadanía. Como lo ha hecho con el Ramal Camelinas.
De acuerdo al documento con número de registro 00000038 en el tomo 00014196 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Michoacán, se puede corroborar el plano anexo autorizado por el H. Ayuntamiento con número de oficio 4137/17 de fecha09/octubre/2017. Con la cual el Ayuntamiento autoriza la subdivisión de la Loma de Santa María.
Esta autorización, es ilegal y muestra nuevamente el carácter ecocida de la actual administración municipal. A continuación, enumeramos las razones de esta ilegalidad:
1. Viola el decreto de Área Natural Protegida de la Loma de Santa María y de presiones Aledañas del Municipio de Morelia, el cual, en su Artículo 9°,establece: Las obras o actividades que se realicen en La Zona, deberán sujetarse a los lineamientos establecidos en El Programa y a las disposiciones jurídicas aplicables, quedando prohibidas las acciones de lotificación, construcción de vialidades de cualquier tipo o cualquier otra actividad de naturaleza análoga que pudiera poner en riesgo el equilibrio ecológico de los elementos que conforman el área declarada o impedir el cumplimiento de los fines del presente Decreto.
2. No cumple con lo que establece el Artículo 332 del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo, que establece: Las autorizaciones de los Desarrollos, desarrollos en condominio, relotificaciones, subdivisiones y fusiones, se otorgarán siempre y cuando no se afecten: I. Zonas arboladas, así como terrenos forestales o preferentemente forestales; II. Zonas de valores naturales; III. Zonas de monumentos históricos o aquellos considerados como patrimonio cultural y VI. La imagen urbana.
3. El plano autorizado contempla construcción de caminos dentro del Área Natural Protegida, con lo cual ya hace inviable la autorización.
Todo lo anterior, demuestra la ilegalidad en la que se encuentra esta subdivisión y que hasta el momento se mantiene, ya que el Ayuntamiento no ha iniciado el Juicio de Lesividad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, para quesea declarada nula la resolución administrativa de Subdivisión del expediente 250/17.
Es urgente que se modifique el Plan de Desarrollo urbano, autorizado desde la administración de Wilfrido Lázaro, donde se permite la urbanización de los Filtros Viejos y el cerro de Coronillas.
Actualmente se construyen tres caminos ilegales en la loma de Santa María:
1. El Ramal Camelinas (SCT)
2. La Plaza de Acceso al Área Natural Protegida los Filtros (Ayuntamiento).
3. Camino de terracería cercano a Office Depot de Altozano (Particular)
Estos tres caminos, posibilitarán la urbanización de los filtros viejos, casualmente el camino de la Plaza de Acceso al Área Natural Protegida los Filtros está marcada en el plano de la subdivisión. La construcción de estos caminos, se suman a los constantes incendios en el área subdividida, nos deja claro que ninguna autoridad guarda ningún interés por proteger el último bosque de Morelia, que ante el reciente anuncio de OOAPAS de que existe un colapso de todos los pozos de agua de la ciudad, que nos expliquen cómo se recargaran los mantos acuíferos.
Finalmente, queremos reafirmar nuestro compromiso con la ciudad, el MCDL, continuará en la defensa de la Loma, y exhibiendo las mentiras e inconsistencias de la autoridad, sin cálculos electorales ni político, como algunos representantes populares que hoy defienden la loma pero que siempre aplaudieron el ilegal Ramal Camelinas.
Morelia, Mich. a de 26 Abril de 2018 ¡No a los riesgos, por la legalidad y el fin de la corrupción! ¡Salvemos la Loma!
Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María