Morelia, Mich. a 3 de Noviembre de 2015.- El Libramiento Sur de Morelia, la obra criminal más cuestionada en la última década en el Estado de Michoacán, exige de las autoridades recientemente electas y en funciones un compromiso claro con la vida y con la sostenibilidad de la Ciudad de Morelia. El Gobernador Silvano Aureoles tiene una oportunidad única para dejar de manifiesto lo dicho por el en días pasados, en el sentido de que nadie está por encima de la ley ¿Gobernador se atreverá a cancelar la obra que pone en riesgo la vida de 14 mil personas, acaba con la zona de recarga de agua más importante de la ciudad y destruye el habitad de más de 1,100 especies de flora y fauna?

Las y los ciudadanos estamos cansados de discursos y de que gobiernen en beneficio de una minoría, a quienes les construyen obras faraónicas, utilizando el presupuesto público, mientras que el resto de la población padecemos de calles llenas de baches, la falta de hospitales, un transporte público de pésima calidad y una deficiencia en la infraestructura escolar, solo por mencionar algunos problemas.

 

En el caso del Libramiento Sur se han invertido hasta el 2014, $459,266,020.00, es inexplicable este gasto reportado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el año de 2012 el presupuesto aprobado fue de 300 MDP de los cuales no se ejerció ni un peso; para el año 2013 el presupuesto aprobado también fue de 300 MDP de los cuales de acuerdo a la solicitud de información 0000900208913 se dice que al 7 de octubre se tenían un modificado autorizado por 26.7 MDP, y que se reintegraron 273.3 MDP; para el año 2014 NO SE APROBÓ presupuesto, y para el año 2015 el presupuesto aprobado fue de 400 MDP, de los cuales no pueden ser ejercidos puesto que la compañía TRADECO se encuentra bajo investigación de acuerdo a la solicitud de información 0002700100015, y la SCT se encuentra imposibilitada a darle un solo peso en pago.

¿Qué obra de infraestructura del país puede continuar vigente después de reportar subejercicios durante 4 años consecutivos? De acuerdo a la metodología del “presupuesto base cero”, el Libramiento Sur no cabe en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

En días pasados y con el propósito de que el Gobernador Silvano Aureoles tomé un papel proactivo del lado de la legalidad, abrimos un Campaña Nacional de Firmas, de la cual, llevamos en solo dos días más de 1000. Convocamos a la sociedad civil Nacional e internacional se solidarice con nuestra lucha por salvar el último bosque de la ciudad de Morelia que nos dota del 40% del agua que consumimos. La forma de firmar en línea es en nuestra página de internet salvemoslaloma.mx y change.org o en físico en los puntos de recolección.

Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos como Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María por defender nuestro patrimonio natural y cultural y solo hemos recibido oídos sordos de parte de las autoridades.

El pasado 20 de septiembre en el marco de la jornada "Limpiemos Nuestro México 2015", el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), le entregó al Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, un expediente con decenas de cuartillas que acredita la inviabilidad técnica, jurídica y ambiental del libramiento Sur, hasta el momento no hemos recibido respuesta de parte del Presidente municipal, que ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso con la legalidad y los ciudadanos, esperamos que Alfonso Martínez, haya boletinado a la SCT de la investigación que tienen en curso sobre la constructora RYMSA, la cual construyó la calzada Juárez, obra de pésima calidad.

Finalmente queremos informarles, de que la mesa de dialogo que sosteníamos con la Secretaría de Gobierno del Estado, la SCT y el Ayuntamiento, incumplió uno de los acuerdos fundamentales, hacer públicos los “Estudios Geotécnicos Complementarios al Proyecto Geotécnico del Ramal Camelina del Libramiento Sur de Morelia”, elaborado por profesores de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Sobre todo hacer público en crudo los resultados de los sondeos y muestreos profundos y superficial en zonas de cortes, viaducto y túneles. Con esto verificamos que un grupo de profesores de la UMSNH se prestó al juego de la SCT y tratan de ocultar información valiosa para la opinión pública.

Le pedimos al rector de la máxima casa de estudios de nuestro Estado como lo hicimos en la reunión que sostuvimos, que la universidad no se vea involucrada en la construcción de la criminal obra denominada Ramal Camelinas.

¡NO MÁS CORRUPCIÓN, CANCELEN EL RAMAL CAMELINAS!

¡Por una Morelia segura, sustentable y para !

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María