El TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA responsabiliza a las Autoridades por los daños que ha ocasionado el Ramal Camelinas.

El pasado 20 de septiembre dimos a conocer a la población de Morelia, el riesgo que representa el criminal Ramal Camelinas, ese día todos observaron que la calle a Altozano se derrumbó.

 En esa rueda de prensa solicitamos a la autoridad federal que cancelara el ilegal proyecto carretero. El recién nombrado Director de Centro de la SCT, no detuvo la obra, sino que volvió a mentir a la opinión pública, mentiras que serán expuestas con documentos oficiales, y caerán como su obra.

 

MENTIRA DE LA SCT

VERDAD DEL MCDL

El ramal camelinas beneficia a 150 mil personas.

El TPDA  del Ramal es 4200 vehículos.

Deberían ser un delito los subejercicios.

El Libramiento Sur, se le han dado 1350 millones de pesos en 5 años (100% de su costo) y han ejercido 359 millones.

El deslave no ocurrió, la fotografía es antigua.

Los metadatos de la foto mostrada a la foto nos dejan claro, que la fotografía fue tomada el 29 de agosto.

La obra la supervisa la UMSNH.

El túnel 1 y 2 es supervisado por CONSULTEC empresa con obras defectuosas en su pasado.

TRADECO  terminará el Túnel 1.

TRADECO está  inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública por su pasado corrupto e ineficaz, lo que la inhabilita de cualquier obra ¿Por qué mantenerla?

No se usarán explosivos.

La RDA 255 y la junta de aclaraciones de la licitación dicen que se usarán explosivos en el Túnel 2, exceptuando en el portal de salida Morelia, justo donde trabajan hoy.

Los “estudios” dicen que la obra es segura.

Si los estudios dicen que la obra es segura ¿Por qué reservarlos? ¿Qué esconden? Nosotros hemos mostrado al menos 5 estudios que aseguran lo contrario (UNAM y UMSNH).

 

Estás son solo algunas mentiras que ponen a cada quién en su sitio. Mientras el Director de Centro sostiene su obra con mentiras, nosotr@s mostramos documentos oficiales que muestran la verdad a la opinión pública, y muestra el rostro de un gobierno cómplice de la corrupción y de la obra más peligrosa del país.

 

Por todo lo anterior, convocamos al Director del Centro SCT a un debate público ante los medios de comunicación sobre el Ramal Camelinas, esperemos que ahí si llegue con documentos que respalden sus dichos. Si no acepta la invitación, la opinión pública entenderá que no es capaz de defender el criminal proyecto.

 

Finalmente, queremos informar que el pasado 7 de octubre presentamos ante el TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA (TLA), en su IX Audiencia, la denuncia formal denominada: “Posible colapso hídrico y violación al derecho humano al agua y otros derechos por proyecto de infraestructura vial y urbanización salvaje en Morelia”, de la cual obtuvimos el siguiente veredicto:

 

 

  • El TLA responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua, al Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo y al Presidente Municipal de Morelia, por el daño acumulado a la Loma de Santa María “a causa de la falta de la debida diligencia, el incumplimiento de sus funciones y el deber de protección de las personas y la naturaleza de todo riesgo y peligro”. Ante las exposiciones sobre el daño ecológico e hidrológico que ocasiona el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas en el Área Natural Protegida (ANP) Francisco Zarco,

  • El TLA determinó:

    • Cancelación de todo proyecto vial y de construcción que se sitúe y/o cruce el ANP de la Loma de Santa María y depresiones aledañas, del Parque Ecológico Francisco Zarco, Zona Protectora Forestal Vedada de la Cuenca del Río Chiquito

    • A la SEMARNAT, fortalecer el área natural protegida a través de un plan de manejo garantizando y promoviendo la participación ciudadana

    • Al Ejecutivo Federal, el pleno cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

    • A todos los funcionarios públicos correspondientes que garanticen el pleno acceso a la información.

 

Este es un triunfo de los ciudadanos de Morelia, la denuncia de más de 70 hojas sienta un precedente en el cual MCDL, ha puesto el ojo en el modelo de expansión urbana encabezada por dos grupos empresariales en la ciudad:  la Organización Ramírez y Grupo FAME, de Francisco Medina, que se han visto beneficiados económicamente de la urbanización descontrolada, la cual, ha impactado de manera negativa a las “zonas que años atrás estaban destinadas a la protección ecológica”.

 

 Hemos entregado copia del veredicto del TLA a las dependencias aludidas y esperamos que un Tribunal tan importante sea escuchado por los gobiernos que han cerrados sus puertas a los académicos y a la sociedad civil, desestimando toda opinión que vaya contra el proyecto que hoy se sostiene con los alfileres de la corrupción. La construcción del Libramiento Sur de Morelia viola: la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Reglamento para la Construcción y Obras de Infraestructura del Municipio de Morelia y la Ley General de Protección Civil. Tanta ilegalidad no puede continuar.

 

 

 

Morelia, Mich. a 20 de octubre de 2016


 

¡No a los riesgos ni a la corrupción! ¡Salvemos la Loma!

 

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma